Reglamento de la Exposición Nacional de Filatelia CE.FI.CO. 2018

 

Exposición Nacional de Filatelia

CE.FI.CO. 2018

REGLAMENTO

 

Declaración, Organización, Lugar y Fecha, Reglamentos

 

En la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, se realizará entre los días 10 y 15 de setiembre de 2018, una Exposición Nacional de Filatelia denominada “CE.FI.CO. 2018”, en el marco del “Centenario de la Reforma Universitaria 1918-2018”, organizada por el Centro Filatélico y Numismático Córdoba (CE.FI.CO.), con el patrocinio de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (F.A.E.F.), la que tendrá lugar en el PABELLÓN ARGENTINA de la Ciudad Universitaria sita en calle Haya de la Torre s/n, Córdoba, República Argentina. La misma se regirá por el Reglamento para Exposiciones que se ha publicado en la Revista FAEF Nº 77, y por el presente.

 Artículo 1. Expositores

 

Serán admitidos en calidad de expositores los filatelistas de todo el país (cualquiera sea el lugar de su residencia) asociados a una entidad filatélica federada. También los residentes en el exterior que sean socios de una entidad filatélica del país. Asimismo podrán participar las instituciones filatélicas, la administración nacional de correos, o quien ejerza esa función, las empresas de artes gráficas especializadas en la impresión de valores filatélicos y los comerciantes especializados en filatelia.

 Artículo 2. Material

En la exposición se admitirá todo el material que se halle encuadrado en las reglamentaciones fijadas por la Federación Internacional de Filatelia (FIP) y la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF).

 Artículo 3. Inscripciones

 

3.1 Las personas o entidades que deseen exponer, deberán hacer llegar a la Comisión Organizadora, por medio del Comisionado General de la Exposición, la solicitud oficial de participación debidamente completada antes del 17 de agosto de 2018.

3.2 Las colecciones que hayan obtenido en una anterior exposición nacional hasta medalla de vermeil, participarán con 5 marcos y las que hayan obtenido vermeil grande o medalla superior, podrán inscribirse con hasta 8 marcos. Los expositores que se presentan por primera vez en una exposición nacional, tendrán por única vez y con carácter promocional, la opción de hacerlo con 3 o 5 marcos, a elección.

Artículo 4. Cuotas de Inscripción

 

En la Clase Un Marco se deberá abonar la suma de $250 (doscientos cincuenta pesos) el marco, excepto los que conforme con el artículo 5.2.9 la extiendan a 2 (dos) marcos, en cuyo caso abonarán en total $400 (cuatrocientos pesos), o a 3 (tres) marcos, que abonarán en total $600 (seiscientos pesos). En todas las demás clases de competición los expositores deberán abonar $200 (doscientos pesos) por cada marco inscripto, de acuerdo a la cantidad de marcos que tengan derecho de presentar, conforme el artículo 3.2.

Para la Clase Fuera de Concurso, no competitiva, regirán esos mismos valores, mientras que para la Clase Oficial y para Literatura Filatélica la participación será sin cargo.

Artículo 5. Clases de Exposición

 

5.1. Clase oficial: reservada a la Administración de Correos y a los Entes o Empresas Impresoras de Sellos Postales.

5.1.1 Fuera de Concurso: esta Clase estará reservada a los miembros del Jurado y a todos aquellos que el Comité Organizador invite a participar en la misma dado la relevancia del material a exponer.

5.2. Clases de Competición: esta clase está integrada por las clases de competición que la FIP reconoce en su Reglamento General de Exposiciones, a saber:

5.2.1. De Honor. Reservada a los coleccionistas que en exposiciones anteriores patrocinadas por la FAEF, FIAF y/o FIP, durante los últimos cinco años, hayan obtenido tres medallas de oro grande o un Premio Campeonato.

5.2.2. Filatelia Tradicional

5.2.3. Historia Postal

5.2.4. Enteros Postales

5.2.5. Aerofilatelia y Astrofilatelia

5.2.6. Temática

5.2.7. Maximofilia

5.2.8. Fiscales

5.2.9. Clase Un Marco. En esta Clase, como caso especial, el expositor podrá también tener la opción de inscribirse con dos o tres marcos, siempre que el tema elegido así lo requiriera para una mejor presentación, y que no fuera posible extenderlo a una colección de 5 marcos. Estos casos especiales se juzgarán con la escala de la F.I.P. para Clase Un Marco.

5.2.10 Literatura Filatélica. Para un mejor ordenamiento se dividirá en:

A: Estudios, manuales y trabajos de investigación publicados en forma de libro, que hayan sido editados después del 1º de enero de 2013.

B: Artículos de filatelia publicados después del 1º de enero de 2016 en periódicos o revistas, ya sean especializadas o no, los que deberán presentarse anilladas no pudiendo ser menos de cuatro.

C: Revistas y boletines de Filatelia, editados después del 1º de enero de 2016.

D: Catálogos de sellos, editados después del 1º de enero de 2016.

Se deberá presentar un ejemplar de cada título inscripto, el que quedará en poder de la comisión organizadora.

Artículo 6. Premios

 

6.1. Un gran premio consistente en un objeto de arte se otorgará a la mejor participación que haya participado en las Clases de Competición.

6.2. En la Clase Oficial y las Fuera de Concurso se entregará una medalla recordatoria.

6.3. En las Clases de Competición se entregará una medalla recordatoria de la Exposición con su certificado o diploma que acredite el nivel de medalla otorgado por el Jurado dentro de la escala establecida por la FIP.

6.4. Asimismo se otorgaran todos los premios especiales que el Comité Organizador ponga a disposición del Jurado.

Artículo 7. Presentación

 

Los participantes deberán presentar el material a exponer en hojas sueltas, firmes, de las medidas indicadas por la F.I.P. Cada hoja deberá tener una funda de protección transparente selladas en tres de sus lados y vendrán numeradas correlativamente en su ángulo inferior. Las hojas correspondientes a cada marco, deberá ser entregada juntas en un sobre con la indicación del número del marco al que pertenece.

Artículo 8. Clasificación

 

8.1. Una misma colección no podrá ser inscripta en más de una Clase. Cada expositor tiene derecho a inscribir solo dos participaciones, con excepción de Clase Un Marco y Clase Literatura Filatélica, en las que podrán inscribirse tantos títulos como el expositor tenga en condiciones de hacerlo conforme al presente Reglamento.

8.2. El Comité Organizador se reserva el derecho de prorratear las participaciones de acuerdo a la cantidad de marcos que se inscriban y a la totalidad de los que se dispongan.

8.3. Todo el material expuesto deberá ser de exclusiva propiedad del expositor, no pudiendo exponerse el material con indicación de precios o que se hallen condenados por el Código de Ética de la FIP.

Artículo 9. Montaje y recepción de las participaciones

 

El material a exponer será montado en las vitrinas destinadas a ello los días 9 y 10 de setiembre de 2018 en la sede de la exposición en horario coordinado por los organizadores.

Las participaciones que se envíen por correo deberán estar en poder de la Comisión Organizadora antes del 8 de setiembre de 2018 en la sede de la exposición.

Artículo 10. Desmontaje y devolución de las participaciones

 

Clausurada la exposición, se procederá al desmontaje y entrega del material expuesto a cada expositor o su representante.

Para las participaciones que hayan sido enviadas por correo, se indicará la forma de la devolución corriendo todos los gastos que ello demande a cargo del expositor.

Artículo 11. Responsabilidades

 

El Comité Organizador, el Centro Filatélico y Numismático Córdoba, la Federación Argentina de Entidades Filatélicas y la Universidad Nacional de Córdoba, no asumen responsabilidad alguna por la pérdida, deterioro o sustracción del material expuesto. Sin embargo tratará de que la seguridad del material expuesto sea garantizada por todos los medios posibles.

El expositor podrá contratar los seguros que crea conveniente, debiendo así hacerlo saber al Comité Organizador.

Artículo 12. Jurado

 

Será designado por la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, de conformidad con las reglamentaciones vigentes.

La calificación la realizará en base al material expuesto. Otorgará en cada Clase los premios establecidos de la manera que juzgue más conveniente pudiendo suprimir o declarar desiertos aquellos que a su juicio no merezcan ser otorgados. También concederá los premios especiales que hubiere. Se halla facultado para modificar la Clase en que una participación se halle inscripta si a su juicio correspondiere incluirla en otra. Sus veredictos serán finales e inapelables.

Utilizará para determinar el nivel de medalla la escala establecida por la FIP, pero con un escalón superior en el nivel de la medalla.

Artículo 13. Certificado de Participación

 

Todo premio que se otorgue irá acompañado de su respectivo diploma y para el caso de la medalla, se establecerá en el diploma el nivel de la misma.

Asimismo a toda participación que el jurado no le otorgue ningún premio se le extenderá un certificado de participación por parte del Comité Organizador.

Artículo 14: Derechos Reservados

La institución organizadora de la Exposición – el Centro Filatélico y Numismático Córdoba – tiene derechos exclusivos sobre el uso comercial y el “merchandising” del nombre, anagrama, símbolos y emblemas de la Exposición Nacional de Filatelia Cefico 2018. En consecuencia, está expresamente prohibido su uso en provecho propio por parte de instituciones o personas no autorizadas, en cualquier material o soporte y forma de impresión o grabación.

Artículo 15. Imprevistos

 

La Comisión Organizadora se halla facultada para resolver todos los casos no previstos en este Reglamento, previa consulta con el Veedor de la FAEF. Podrá asimismo rechazar el material que a su juicio no merezca ser expuesto y aquel que contenga sellos condenados por la FIP. En caso de discrepancia o conflicto que no pudiera ser resuelto entre partes, serán competentes los tribunales de la ciudad de Córdoba.

Artículo 16. Correspondencia

 

16.1. Toda la correspondencia deberá ser dirigida a la Comisión Organizadora de la exposición a la siguiente dirección: Achával Rodríguez 221(5000) Córdoba; y por correo electrónico a: ceficocba@hotmail.com

16.2. Comisionado General:

Roberto N. Cravero

Avda. Gaona 1334, 4º 24; C1416DRO Capital Federal

Tel. (011) 4585-9322

Celular (011) 15-6171-8530

E-Mail: craverorobertonestor@yahoo.com.ar / rcravero@bancociudad.com.ar

16.3 Comisionado en Rosario:

Jorge Hugo Alcañiz

Maipú 1148, segundo piso, oficina 1; 2000 Rosario, Santa Fe

Celular: (0341) 156-413554

E-Mail: filateliarosario@yahoo.com.ar

16.4. Veedor de la FAEF

Orlando Eloy Corres

Honduras 3911, P.B.; C1180ACE Buenos Aires

Tel. (011) 4822-9535

Celular (011) 15 5035-5247

E-Mail oecorres@yahoo.com.ar